Chile es reconocido como un país minero, tanto por la importancia principal de la participación de la minería en el desarrollo económico del país, como porque constituye una actividad ancestral, que ha llegado a crear su propia cultura y que se desarrolla en gran parte del territorio nacional, aunque predominantemente en la zona Norte de nuestro país. La importancia alcanzada y el progreso consignado por la minería chilena se basa fundamentalmente en:
- La calidad de sus recursos, la magnitud de sus reservas y su ubicación
- El marco legal favorable a la certeza, estabilidad y seguridad de la actividad minera
- Las atractivas oportunidades para la inversión extranjera
- La capacidad de gestión minera, recursos humanos idóneos para la operación y servicios
- La infraestructura de energía y vías de comunicación terrestres y marítimas
La situación socioeconómica de Chile se caracteriza por haber logrado: un crecimiento económico sostenido, el que se ha atenuado por la desfavorable situación económica internacional. El principal motor de desarrollo ha sido el comercio exterior, un significativo ingreso de inversión extranjera en diversas actividades productivas y un bajo nivel de inflación.
El sector minero es considerablemente más importante en la Segunda Región que a nivel del país, ya que mientras éste representa menos del 10% de la producción total de la nación, en la Segunda Región da cuenta de más del 60% del producto regional.
Principales yacimientos de cobre en chile
v Cerro Colorado
v Quebrada Blanca
v Collahuasi
v El Abra
v Radomiro Tomic
v Chuquicamata
v Michilla-Lince
v Mantos Blancos
v Lomas Bayas
v Spence
v El Tesoro
v Escondida
v Zaldívar
v El Salvador
v Manto Verde
v La Candelaria
v El Indio
v Andacollo
v Los Pelambres
v El Soldado
v Andina
v Los Bronces
v El Teniente
Mantos Blancos: En producción desde el año 1961. Actualmente explotan el rajo Santa Bárbara, que incorporó todas las operaciones mineras anteriores, y cuya producción comenzó en 1995. Se ubica en la Segunda Región, a 45 km al noroeste de la ciudad de Antofagasta y a una altura aproximada de 1.000 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 102.000 toneladas métricas, y en el año 2009 recibió el premio a la seguridad entregado por Sernageomin.
Principales destinos de la exportación del cobre chileno.
Comercio | ||
Exportaciones | ||
Destino de Exportaciones | China: 14,8% Estados Unidos: 12,5% Japón: 10,5% Países Bajos: 5,8% Corea del Sur: 5,7% Italia: 5,1% Brasil: 5% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario